lunes, 1 de junio de 2009

EL PASADIZO SECRETO

Nos reunimos mis amigos y yo sin padres en una casa grande y apartada. Nos advirtieron por unos altavoces que no podíamos salir de la casa y que había cámaras escondidas por todos lados. Nos sentamos, abrimos las maletas y pusimos la ropa en el armario. Al terminar fuimos a revisar la casa. La casa era una mansión preciosa llena de flores, de sirvientas que nos atendían. Nosotros dijimos: “¡Estas si que van a ser unas vacaciones estupendas!”. Cuando pasó el rato y vimos la casa, nos metimos en la piscina hasta las 8:30 de la tarde, después nos fuimos a nuestros dormitorios y nos duchamos. Al rato, nos fuimos a cenar, la comida era estupenda, es que todo era estupendo.
Pero lo que no nos hizo gracia era que hubiera cámaras y estuvieran todo el día vigilándonos, eso era horroroso. Entonces llamamos a nuestros padres para que hablara con el encargado. Sobres las 10:00 de la noche nos llamaron nuestras madres y nos dijeron que ya no había más cámaras y que nos quedáramos tranquilos. Al día siguiente desayunamos y nos fuimos a jugar al campo de fútbol que tenía la mansión. A las 12:30 de la mañana nos fuimos a tomar el sol y a jugar a la piscina. Sobre las 2:00 nos fuimos a comer, la comida era estupenda. Después nos fuimos a la sala de juegos, había muchas cosas como una mesa para jugar a las cartas, había dos ordenadores, una estantería con muchos libros etc. Sobre las 6:00 de la tarde queríamos ir al ático pero nos lo tenían prohibido. A pesar de eso, fuimos sin que nadie nos viera, teníamos la curiosidad de qué había allí.
Cuando llegamos la puerta daba miedo era espeluznante, tocamos la puerta y se abrió sola. Entramos y la puerta se cerró. Intentamos abrirla pero no podíamos, no había otro remedio que seguir para delante. Seguimos y aquello cada vez era más sucio y espeluznante. Empezamos a toquetear cosas, entre ellas una mesa que tenía muchas cartas extrañas, en las que ponía algunos nombres como María, Rocío, etc. Era muy extraño a pesar de eso había muchas cosas más y todo hacía pensar que eran las cosas de una bruja, era horroroso. Seguimos más adelante y nos encontramos un ropero grandísimo lleno de ropa muy elegante, mas adelante nos encontramos una puerta vieja grande, la intentamos abrir pero no podíamos entonces pensamos que podría haber una llave y empezamos a buscarla. Al rato nos dimos cuenta que al lado de la puerta había una palanca y la empujamos; de repente se abrió y vimos unas escaleras hacia abajo con antorchas encendidas. Seguimos hacia abajo, aquello era demasiado oscuro y silencioso. De repente nos encontramos sangre en el suelo y un montón de calaveras en la pare. Seguimos mas adelante y nos encontramos dos pasadizos estuvimos pensando y decidimos dividirnos y como éramos diez, cinco para un lado y cinco para el otro. Decidimos que en una hora nos reuniríamos en ese sitio. Cada uno se fue por el lado que acordamos y seguimos adelante. Los del lado izquierdo se encontraron con cadáveres asquerosos y con una estatua, a cuyo lado había un ataúd que apestaba a muerto. Lo abrimos y nos encontramos una especie de momia con unas joyas preciosas y con anillos de diamantes. De repente, en la pared se escuchó algo pero no sabíamos qué era, entonces pusimos todos la oreja apoyada en la pared y escuchamos una discusión. Mientras que los del lado izquierdo escuchaban la conversación, los de el lado derecho lo pasaban mal, eso estaba todo oscuro y tenebroso. Al rato se encontraron un tipo de dormitorio alumbrado lleno de joyas, con un sofá, una cama grandísima, como de matrimonio. Empezamos a saltar en la cama, en el sofá, etc. Ya quedaba 15 minutos para la hora, así los de el lado derecho y el izquierdo se volvieron como habían acordado. Al llegar, se fueron corriendo del desván hacia un dormitorio, allí se lo contaron todo: la conversación y todo lo que había ocurrido. Se lo contaron a sus padres pero los padres no se lo creían, entonces fueron a la mansión y lo vieron los padres, llamaron a la policía y lo rebuscaron todo. Finalmente se descubrió que todo esa casa era antes de una bruja que mataba a la gente o de algo parecido. Todas esas joyas que se encontraron fueron para el museo y los niños volvieron a sus casas y se hicieron famosos.

SARA GARCÍA ARAGÓN (1º ESO B)

UNA GRAN FIESTA

Nos reunimos mis amigos y yo sin padres en una casa grande y apartada. Nos advirtieron por unos altavoces que no podíamos salir de la casa y que había cámaras escondidas por todos lados .Entonces una niña llamada Carmen decidió hacer una gran fiesta con amigos. Mónica muy decidida le dijo que sí, pero Elena no se atrevía hacerla porque había muchas cámaras y podían ver todos lo que hacían .Pero a Estefanía le daba igual porque ellas no iban hacer nada malo .Maria José también le daba igual, hasta que al final la hicieron. Pusieron 5.50 € para comprar filetes , coco-cola…. A la fiesta acudieron muchos amigos y amigas. Pero allí ocurrió algo; un chico se coló sin pagar, entonces Carmen , que era la encargada de la fiesta , le dijo que se largara pero el niño no la hacía caso y se quedó allí. De repente, llegó un amigo de Carmen llamado Luís le dijo que se fuera porque él no había pagado y sin pagar no iba a estar comiendo. Elena que era la que no quiso hacer la fiesta, le dijo a Juan que entrara que ella le dejaba el dinero si no tenía y eso hizo. Juan que era un niño muy cortado y muy simpático le devolvió el dinero a Elena.
Todos en la fiesta se lo pasaron muy bien. La fiesta duro mucho tiempo y Maria José estaba harta de estar allí y se fue un montón antes que Carmen, fue la que duro allí más tiempo porque era la encargada de la fiesta. Al siguiente día por la mañana temprano fuimos todos a limpiar aquello pero….Carmen no estaba y la casa estaba cerrada y no podíamos abrir la puerta por que las llaves las tenía Carmen. Mónica llamó a Carmen a su móvil y enseguida llego. Todos limpiamos la casa y la dejamos como nueva y Carmen muy sorprendida grito:
- ¡A que no sabéis de quien son las cámaras secretas que hay por aquí!, son de mis padre y de los de Mónica.
-¡yo lo savia que al fina vamos esta castigada por ser una fiesta en una casa que nos es de nosotras!- dijo Elena
Total que nos fuimos todas para mi casa y mi madre nos dijo que estaba muy contenta con nosotras por hacer una fiesta y limpiar la casa entera, que nadie habría echo eso, que solo nosotras éramos las primeras que habíamos hecho eso. Por limpiar la casa nos llevo a la pizzería a comer . No lo pasamos muy bien con mi madre y después de la pizzería nos fuimos a mi casa a dormir con todas mis amigas.
…NOS LO PASAMOS MUY BIEN…

MONICA TARIFA CALVENTE (1º ESO B)

lunes, 11 de mayo de 2009

LA FELICIDAD DEL INSECTO

Aquella mañana de verano Gregorio Samsa amaneció convertido en un repugnante insecto. Cuando el se dio cuenta en lo que se había convertido no se lo creía y le preguntaba a todo el mundo si lo que el veía era cierto o no. Todos se quedaron asombrados al ver a un insecto hablador .Ellos nunca habían visto a un insecto hablador y menos se imaginaban que era Gregorio Samsa . Estaba todo el pueblo peleándose por tener ese insecto pero no se daban cuenta de que era Gregorio Samsa . Gregorio Samsa no sabía que hacer para que su pueblo se diera cuenta de que aquel repugnante y asqueroso insecto era él.
Un día Gregorio Samsa convertido en insecto cogió y se metió en una casa para dejar escrito en un papel esta frase: “el insecto asqueroso y repugnante soy yo: Gregorio Samsa”, pero no encontraba papel ni bolígrafo. Al cabo de un rato buscando lo encontró encima de un mueble, pero ahora tenía un problema cómo iba a llegar a ese mueble que estaba tan alto, a él se le ocurrió subir por una mesa que estaba justamente al lado. Cuando cogió el papel y el bolígrafo, escribió la frase y dejó el papel sobre la mesa de un amigo suyo y él se quedo justamente al lado del papel para que se diera cuenta. Al rato llego el amigo y no se daba cuenta de que en su mesa estaba el papel y Gregorio Samsa convertido en insecto. Gregorio Samsa convertido en insecto se puso a saltar encima de la mesa para llamar la atención, pero el amigo no se daba cuenta, así que lo dejó por imposible y se fue para casa de otro habitante de su pueblo para dejar el papel en la mesa y ponerse al lado. Cuando llegó el hombre vio algo sobre la mesa y se acercó a la mesa para ver lo que era y cuando llegó y vio al insecto hablador, le entró una alegría porque todo el pueblo deseaba ese insecto. Gregorio Samsa(insecto)no sabia como decírselo porque por mucho que se lo decía y le enseñaba el papel, decía que eso no podía ser, que eso era una broma. Al cabo del rato el hombre le dijo al insecto: si tú eres Gregorio Samsa, ¿por qué te has convertido en un insecto?”. Gregorio Samsa le contó cómo había pasado todo y el hombre seguía sin creérselo. Al hombre se le ocurrió preguntarle algo de Gregorio Samsa para ver si era cierto, la respuesta fue correcta así que ya se lo tuvo que creer y le ayudó a que todo el pueblo lo creyera y todos pusieron algo de su parte para ayudarlo, para que todo fuese más fácil y así Gregorio Samsa fue muy feliz con la ayuda de su pueblo. Aunque fuese un insecto él era feliz.


CARMEN ARIZA 1º ESO A

En busca de nuestros padres

Nos reunimos mis amigos y yo sin padres en una casa grande y apartada. Nos advirtieron por unos altavoces de que no podíamos salir de la casa y que había cámaras escondidas por todos lados. La casa estaba embrujada, mis amigos y yo fuimos corriendo a la salida y la puerta estaba cerrada. Fuimos a la puerta del patio y también estaba cerrada. Intentamos salir por una ventana pero tenía una reja, entonces miramos todas la ventanas y todas tenían rejas. Nos quedamos sentados a pensar cómo salir. Escuchamos por los altavoces: “no podéis salir”.
-Tengo una idea. Buscamos los altavoces y seguimos los cables.-Dije yo
-Venga vamos- dijeron mis amigos.
Nos pusimos a buscar los altavoces. Dijo un amigo mío:
-Lo encontré.
Entonces seguimos los cables y nos condujeron hasta la planta más alta y allí había una puerta que brillaba por los filos y dije yo:
-Aquí tienen que estar los hombres que nos han encerrado en esta casa. Mi amigo Pepe me dijo:
-Abre tú la puerta.
-Vale, pero coger un palo o algo.
Mis amigos cogieron de todo: jarrones, la escoba, fregona… Abrí la puerta poco a poco y me encontré a mí padre y a los padres de mis amigos. Nosotros nos pusimos a llorar y a llorar porque creímos que nuestros padres habían muerto, pero no, estaban vivos,
yo estaba muy contento con mis amigos, mi padre y el de mis amigos se reunieron para hacer esto.
-Tenemos que celebrar esto. -Dije yo delante de todos.
Pidieron pizzas, pollo con patatas, coca cola, de todo y llamamos a nuestras madres.
Mi padre y los padres de mis amigos nos hicieron un regalo: una bicicleta de montaña para cada uno, mis amigos y yo quedamos un día para ir a dar una vuelta por el campo. Un amigo mío que se llamaba Pedro se le pinchó la rueda de delante de la bicicleta con una tuna que estaba en el carril. Pedro tuvo que ir andando porque si no, se cargaba las llantas. Tuvimos que ir a la par de él, yo vi una casa desde lejos y les dije a mis amigos:
-Chavales he visto una casa aquí cerca.
Llegamos a la casa que estaba abandonada y no había nadie, pero detrás de la casa había un garaje y entramos, nos pusimos a buscar en el garaje si había parches.
-Ya lo encontré, aquí hay una caja lleno de parches.-Dijo Pedro:
Nosotros le pusimos el parche.
-Otro día me traigo dos cajas de parches. –Dijo Pedro:
Nos fuimos ya para nuestras casas, ya era casi de noche, llegamos a nuestras casas y yo comí, me duché y me acosté a dormir en mi cama. Otro día fui con mis amigos, otras vez al campo. Y dimos una vuelta por donde fuimos el otro día y la casa que vimos no estaba, solamente las marcas de la casa de dónde estaba.

DIEGO CORTÉS MUÑOZ 1º ESO A

lunes, 16 de marzo de 2009

MI HERMANO GEMELO Y YO

Cuando descolgué al móvil de aquel número desconocido, me sorprendió que la voz que contestaba era mi misma voz y se presentaba con mi mismo nombre. En cuanto me di cuenta llamé a mi madre y me confesó que tenía un hermano gemelo. Ella le había dado él numero de teléfono y el quería ir a conocerme. Me sorprendió que fuera negro.

SARA GARCÍA ARAGÓN 1º ESO A/B

jueves, 12 de febrero de 2009

EL INSECTO DESOBEDIENTE

Aquella mañana Gregorio Samsa amaneció convertido en un repugnante insecto.
Cuando se vio en lo que se había convertido, solo quería estar a solas y se fue a dar una vuelta por el medio del campo. Vio un coche grande de color rojo con gente muy rara. Entonces se subió en un gran árbol. Se esperó hasta que el coche se alejó. Cuando el coche se fue se bajó del árbol y siguió detrás del coche; cuando se dio cuenta se encontró un gran charco en medio del carril. Entonces no podía seguir caminando y se volvió hacia atrás.
Cuando llegó a su casa, le dijo a la madre Pepa:
-Mamá me ha pasado una cosa durante el camino.
-¿Qué te ha pasado? Le preguntó la madre.
- Ha pasado un coche por el camino donde yo iba caminando e iba gente muy rara en él.
-¿Y qué has hecho?
- Me monté en el primer árbol que vi para esconderme. Cuando el coche se alejó me fui detrás de él sin que me vieran pero en el camino me encontré un charco y ya no pude pasar. Entonces me volví para casa.

Al día siguiente Gregorio Samsa volvió a pasear por el mismo camino y a la misma hora. De repente escuchó un ruido, era otra vez el coche. Entonces Gregorio se volvió a esconder y salió cuando se había alejado un poco. Lo siguió pero no pudo ver adonde iba ese coche porque iba demasiado rápido. Entonces regresó a casa.
Cuando llego a casa, le volvió a contar a la madre lo que le había pasado. La madre le dijo que no volviera a pasar por ese camino, que esa gente podía ser peligrosa.

Pero Gregorio no le hizo caso a su madre y al día siguiente volvió a ir. Cuando escuchó de nuevo el coche, se volvió a montar en el árbol. Como el coche iba rápido Gregorio pensó en utilizar las alas que tenía. Se tiró del árbol y empezó a volar. Voló y voló e iba mirando hacia donde iba el coche. El coche se paró en la cima de una montaña donde había un pequeño castillo. Los hombres que iban montado en el coche se bajaron y se pusieron a vigilar todo el campo.

Finalmente los hombre lo vieron volando y uno de ellos empezó a correr hacia el coche y cogió una escopeta y empezó a disparar. Gregorio cuando escuchó los tiros, se asustó y aterrizó en un árbol, se bajó y empezó a correr para su casa. Llegó a su casa con una cara de asustado y la madre le preguntó:
-¿Qué te ha pasado?
-Nada mamá, nada.

Gregorio no se lo quería contar a su madre porque su madre lo podía castigar. Entonces no se lo contó y así se llevó toda su vida hasta que se lo contó. La madre lo castigó porque ella le había dicho que no fuera por allí más. Entonces Gregorio se quedo más tranquilo porque ya la madre lo sabía. Y ya no salía nunca de su casa, estaba todo el día tendido en el suelo y así acabo toda su vida.

Pedro Iván Vallejo (1º ESO B)

lunes, 2 de febrero de 2009

Sharjah, el insecto asesino.

Aquella mañana de verano Gregorio Samsa amaneció convertido en un repugnante insecto. Gregorio se encontraba de camping con su instituto “I.E.S Sidón ”. El camping estaba situado en Tarifa. El camping era mediano. Había mucha gente alojada. Sus amigos no lo reconocían, no le hacían nada de caso. Era pequeño y repugnante como una cucaracha. Pero dos de los niños lo reconocieron porque había dormido junto a él.
Cuando llegaron al instituto fueron al laboratorio de naturales. Allí estuvieron con las profesoras Inés y Rosario. Entonces las profesoras lo interrogaron:

- ¿A qué hora te acostaste? –preguntó la profesora.
- A las 00: 15 más o menos-contestó Gregorio.
Rosario mandó a Alberto a por el parte de asistencia para ver su nombre completo:

- Gregorio Samsa, eh… un buen chico, ¿cuánto sacaste en naturales?- preguntó Rosario.
- Un 7 – contesto Gregorio
El chico empezó a recordar y vio un mosquito grande y peludo.
Entonces ya todos los profesores empezaron a investigar qué clase de mosquito era.

- Sharjah, un mosquito Egipcio – dijo Luís.
Concha, que era una maestra muy divertida, dijo:
- Pues vamos a Egipto y encontraremos a ese mosquito.
Cuando llegaron allí, se enteraron de que ese mosquito lo había creado Said, un malvado egipcio. Su laboratorio estaba en una pirámide, tenía a doce elfos, enumerados. Él se había enterado de que el instituto había ido para destruir el mosquito.

- Número uno, pon una trampa en la puerta- dijo Said.
Cuando llegaron a la puerta pasaron… y de repente una piedra gigante salió tras ellos.
Se echaron a otra calle a la izquierda y la piedra corrió hacia abajo. El malvado Said estaba creando una araña gigante y peluda. Concha entró por la puerta del laboratorio con Inés , y dijeron.

- Alto ahí, malvado-dijo Luís Martínez.
- No me cogéis,-dijo Said.
Y en ese mismo instante Jesús Suárez lo cogió del brazo y dijo:
- Lo tengo, venid Concha, Luis, Rosario, Inés…
Lo cogieron, lo amarraron en una silla, y le dijeron que si había una pócima para curar a Gregorio. Said dijo:

- Sí, la pócima está en la nevera.
Cuando Gregorio la tomó dijo Said: “Se tiene que poner en cama y reposar”.
Él llegó a su casa y Concha explicó a su madre Ana cómo se había convertido en ese bicho tanta feo. La madre comprendió la situación .
A la semana Gregorio estaba regular . Solo tenía el brazo con un gran moratón .
Ana, la madre de Gregorio, lo llevó al médico y le contestó que solo era una picadura.
Le mandó un antibiótico, él se curó y vivió feliz.


JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ ALMAGRO (1º ESO B)

viernes, 23 de enero de 2009

LA PAZ

A nadie le gusta la guerra pero nadie hace nada para evitarla. Todos tenemos la idea de que la paz es algo bueno pero no hacemos nada para que exista. Si es tan buena la paz, ¿por qué no paramos las guerras?
En los últimos días, ha habido muchas guerras y mucha gente inocente que ha muerto. Estoy segura de que a esa gente le hubiese gustado vivir mucho más tiempo, pero no ha sido posible a causa de las guerras.
Hay personas que, al parecer, no les importa nada ni nadie, por eso matan a tanta gente. Siempre muere alguien como nosotros pero no nos damos, o no queremos darnos, cuenta.
Por tanto, creo que deberían de cesar las guerras y que nadie inocente volviera a morir.

Mª ESPERANZA MACÍAS MONTERO (2º ESO A)

DIRIGIDO A TODOS LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CONMIGO

En un lugar u otro de la tierra, cada día, o incluso cada hora, mueren miles de personas INOCENTES, y la pregunta es ¿POR QUÉ?, por qué ocurre eso, qué es la paz si no es absoluta. Podemos decir que no en todo el mundo hay paz , pero no pensamos por qué, quizás o incluso probablemente no tenga respuesta,¿no tienen? o ¿no tenían (y lo digo en pasado pues muchos, ayer, antes de ayer o incluso hoy mismo ya no se encuentran en lo que llamamos mundo)los mismos derechos que nosotros?, entonces, ¿por qué los matan?¿porqué los están matando?, ellos no tienen culpa de nada, no se lo merecen; está claro que esos asesinos no tienen cabeza, no son inteligentes, no saben usar eso a lo que llaman cerebro.
No son ratas, ni incluso ellas se merecen un destino tan cruel; pero, ¿son personas?, son personas de verdad las que matan; ¿qué lo hacen por diversión? ¿Por defender su religión? ¿O por obedecer unas órdenes por alguien que creen superior?
Seguro que no se han parado a pensar, que si ellos fueran niños, niños sin conciencia de la vida, que no serían capaces de insultar a nadie, ni mucho menos de pegarle o maltratarle, tengan que ver morir a familiares muy cercanos, (y eso si no muere él con ellos).
La PAZ, no saben qué es, su misión es matar, extinguir, anular, aniquilar, todos ellos antónimos de paz, parecen máquinas programadas sólo y exclusivamente para eso, no tienen corazón, no tienen sentimientos, no saben lo que está haciendo; pero, ¿qué pasa?¿qué está pasando?¿NO HAY NADIE QUE LOS PARE SIN TENER QUE RECURRIR A SER COMO ELLOS?,asesinos sin sentimientos, ¿no pueden hacer nada?¿no podemos hacer nada?.
LA PAZ, SÍ, SÍ. LA PAZ, ¿PERO DE VERDAD CREEÍS QUE EXISTE SIN COLABORAR?

MARÍA ANTONIA MACÍAS MARCHANTE (2º ESO A)

Intentemos valorar nuestra PAZ

Tengo 13 años y por lo que observo en mi alrededor, no creo que mi futuro sea muy pacífico.
En los últimos días cada vez oímos más noticias en los telediarios sobre la violencia. Escuchamos las guerras en Gaza, los atentados, etc. Pero, ¿cómo impedirla?.
-Muchos presidentes prometen acabar con la muerte de gente que no sabe ni por qué injustamente es asesinada, pero luego no intentan remediarlo, únicamente envían más soldados para supuestamente ayudar al país que bombardean, pero no piensan en todos los inocentes que no tienen derecho a ser víctimas de esta crueldad.
Miles de personas están muriendo mientras se lee esto.
Animismo, pretendo que todos nos concienciemos en lo tanto que sufren estas personas, y valoremos que por ahora carecemos de guerras en nuestro país e intentemos que siempre continuemos así, es decir, más o menos en paz, no en el caótico mundo que nos rodea.

LOLA GUERRA CALDERÓN (2º ESO A)

CARTA PARA LA PAZ

Con la paz haremos un nuevo mundo
sin guerra , todo esto lo simboliza una
cosa, un animal llamada la paloma blanca,
que simboliza la Paz en la tierra.

Desde un planeta llegó una paloma muy
blanca que expresa la plenitud.
La PAZ supera mucho lo que
significa la simple ausencia de
conflicto y también guerra .

La obligación es trabajar la PAZ ,
afirmarla y no la discordia entre personas.

Entre algunas cosas la injusticia
debe desaparecer , también la desconfianza ,
la soberbia y todo ello nos eleva a
la guerra y todos nosotros queremos PAZ.

Todo debe ser pacífico.

Tenemos que mantener la PAZ,
seguridad y alcanzar
una unión entre todos.

Impulsar el respeto por
la humanidad y la libertad de expresión.

No utilizar la amenaza
Y la fuerza en contra de los demás.


De la PAZ hay que aprender.

Mª ÁNGELES ÁLVAREZ QUINTERO (2º ESO A)

A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

En esta carta me gustaría decir algo sobre las actuales guerras. El próximo 30 de Enero se celebra el día de la paz, pero mientras en un país de Oriente Próximo llamado Palestina, en concreto en la Franja de Gaza, hay una guerra en la que no son soldados los que mueren, sino niños y mujeres inocentes. También le han quemado almacenes, donde guardaban la comida. Han atacado hospitales y colegios sin respetar que eso no son objetivos militares ¿Que pretenden? ¿Dejarles morir de hambre? Creo que este día de la paz el periódico de ustedes puede hacer algo. Me gustaría que el día 30 de Enero escribieran un artículo sobre ese tema relacionado con la paz y ayudar a tratar de recluir esta guerra.

JUAN MANUEL LADRÓN DE GUEVARA MATEOS (2º ESO A)

ULISES EN CÁDIZ

En el poema de Ulises se narran “todos” los acontecimientos vividos por él, “todas” sus aventuras, pero no es cierto, porque hay una que no menciona, y esa es que mientras recorría el Mar Mediterráneo y sus innumerables islas, divisó una zona que le llamó la atención en ese momento. Oyó decir a uno de sus compañeros:

-Tierra, tierra a la vista.
-Desembarcaremos en ella -dijo Ulises emocionado.
-¿Por qué? -se extrañó su compañero.
-No sé, es como si me atrajera, me gusta esa isla -respondió Ulises.

Una vez que desembarcaron bastaron segundos para que Ulises se maravillara, nunca había visto nada igual.

-¡Venid aquí! –exclamó Ulises.

Todos acudieron.

-Yo tenía razón –dijo Ulises- este lugar es maravilloso, es único, mirad y sentir la brisa fresca del mar, es como si te abanicara suavemente. Creo que vamos a pernoctar aquí, es un buen lugar.

Así pues, pasaron la noche, pero al despertar, notaron un cambio radical en el paisaje, algo que no se podría describir, era como si hubieran cambiado de de lugar, pero ellos sabían que no se habían movido de allí.

Entonces Ulises, ingenioso, descubrió el truco, esa tierra tenía el poder de cambiar, su nombre era Cádiz, una tierra con poder de convertirse en otra distinta, una tierra diferente, sus compañeros no le creían, pero Ulises como siempre tenía la razón.


MARIA ANTONIA MACÍAS MARCHANTE (2º ESO A)

HISTORIA DE CÓMO ULISES VOLVIÓ A ÍTACA

Cuenta la Odisea que Ulises, apodado Odiseo, volvió a su patria, recuperando a su esposa y el trono, tras la famosa guerra de Troya. Para ello, superó los peligros que suponían las sirenas, Escila (un monstruo de varias cabezas), la bruja Circe y el cíclope Polifemo. Pero este antiguo poema griego no cuenta lo que pasó en realidad…

Ulises, tras regresar de la guerra de Troya, volvió finalmente a Ítaca, y es cierto. También es verdad que se enfrentó a las sirenas, Escila, Circe y Polifemo. Lo que la Odisea se saltó es que Ulises no fue directamente de Troya a Ítaca, cruzando el Mar Egeo. Regresando a su patria, Ulises tomó un mal rumbo y salió al Mediterráneo, y lo cruzó en dirección a la actual España, hasta desembarcar allí, precisamente en Tarifa. Luego, siguió recorriendo, junto a su tripulación, territorios hacia el Oeste, hasta que llegó a una bella ciudad llamada Gades, actual Cádiz.

Ulises y su tripulación se quedaron boquiabiertos cuando vieron Gades: había mucha riqueza, otros productos que no había en Grecia, como los trajes de lana de oveja; los edificios construidos de otra forma diferente e incluso los lugares de oración eran diferentes. Pensaron, casi de forma simultánea, que estaban en una ciudad mucho más avanzada.

También narra la Odisea que el viaje de regreso de Troya a Ítaca duró diez años en los que estuvieron recorriendo peligros. Sólo los tres primeros años estuvieron escapando de los posibles percances, a finales del tercero se perdieron hasta llegar a Gades.

Odiseo y sus hombres llevaban un mes alojados en una casa en Gades, y decidieron quedarse allí a vivir (tras hablarlo en una asamblea, en la que todos aceptaron), y lo hicieron, sin acordarse de que los habitantes de Ítaca les echaban mucho de menos.

Cuando llevaban seis años viviendo en Gades, Ulises empezó a extrañar, un poco, su querida Ítaca. Ulises convocó a todos sus hombres a una asamblea colectiva, y a todos les pasaba lo mismo. Decidieron dejar la nueva vida atrás, y regresar a Ítaca. La vuelta duró un año, desde Tarifa a Ítaca, cruzando el Mediterráneo y el Mar Egeo.

A partir de ese momento, todo lo que cuenta la Odisea es cierto, incluyendo lo que pasó en Ítaca (el engaño de Penélope, reina de Ítaca y esposa de Ulises, por ejemplo); excepto que, cuando Ulises y su tripulación contaron las aventuras que habían vivido en estos años, se callaron su estancia en Gades.

DANIEL CORONADO NÚÑEZ (2º ESO A)