viernes, 23 de enero de 2009

HISTORIA DE CÓMO ULISES VOLVIÓ A ÍTACA

Cuenta la Odisea que Ulises, apodado Odiseo, volvió a su patria, recuperando a su esposa y el trono, tras la famosa guerra de Troya. Para ello, superó los peligros que suponían las sirenas, Escila (un monstruo de varias cabezas), la bruja Circe y el cíclope Polifemo. Pero este antiguo poema griego no cuenta lo que pasó en realidad…

Ulises, tras regresar de la guerra de Troya, volvió finalmente a Ítaca, y es cierto. También es verdad que se enfrentó a las sirenas, Escila, Circe y Polifemo. Lo que la Odisea se saltó es que Ulises no fue directamente de Troya a Ítaca, cruzando el Mar Egeo. Regresando a su patria, Ulises tomó un mal rumbo y salió al Mediterráneo, y lo cruzó en dirección a la actual España, hasta desembarcar allí, precisamente en Tarifa. Luego, siguió recorriendo, junto a su tripulación, territorios hacia el Oeste, hasta que llegó a una bella ciudad llamada Gades, actual Cádiz.

Ulises y su tripulación se quedaron boquiabiertos cuando vieron Gades: había mucha riqueza, otros productos que no había en Grecia, como los trajes de lana de oveja; los edificios construidos de otra forma diferente e incluso los lugares de oración eran diferentes. Pensaron, casi de forma simultánea, que estaban en una ciudad mucho más avanzada.

También narra la Odisea que el viaje de regreso de Troya a Ítaca duró diez años en los que estuvieron recorriendo peligros. Sólo los tres primeros años estuvieron escapando de los posibles percances, a finales del tercero se perdieron hasta llegar a Gades.

Odiseo y sus hombres llevaban un mes alojados en una casa en Gades, y decidieron quedarse allí a vivir (tras hablarlo en una asamblea, en la que todos aceptaron), y lo hicieron, sin acordarse de que los habitantes de Ítaca les echaban mucho de menos.

Cuando llevaban seis años viviendo en Gades, Ulises empezó a extrañar, un poco, su querida Ítaca. Ulises convocó a todos sus hombres a una asamblea colectiva, y a todos les pasaba lo mismo. Decidieron dejar la nueva vida atrás, y regresar a Ítaca. La vuelta duró un año, desde Tarifa a Ítaca, cruzando el Mediterráneo y el Mar Egeo.

A partir de ese momento, todo lo que cuenta la Odisea es cierto, incluyendo lo que pasó en Ítaca (el engaño de Penélope, reina de Ítaca y esposa de Ulises, por ejemplo); excepto que, cuando Ulises y su tripulación contaron las aventuras que habían vivido en estos años, se callaron su estancia en Gades.

DANIEL CORONADO NÚÑEZ (2º ESO A)

No hay comentarios: